Comunicado oficial Cierre anticipado Programa Impulsa Voluntariado 40046123
El pasado 3 de mayo, a través de un oficio emitido por el Gobierno Regional del Biobío, se nos comunica la decisión unilateral del cierre anticipado del Programa Transferencia a organizaciones de voluntariado: Impulsa Voluntariado, Código Bip 40046123. En el citado oficio se nos señala las causales del término anticipado, dentro de las cuales se encuentra la contratación de dos personas y la adquisición de kits de emergencias en el contexto de emergencia de los incendios forestales ocurridos en febrero de 2023.
Como antecedente, cabe resaltar que en una primera instancia, se comunicó ilegalmente la suspensión del programa, para luego, basándose en criterios que atentan contra la legítima confianza de la actuación del Estado y el principio de legalidad que sus órganos deben observar, determinar el término anticipado.
Queremos aclarar que los gastos asociados al programa fueron realizados a partir de una solicitud de nuestra contraparte técnica y la División de Desarrollo Social y Humano. Es por esto que nos parece grave que la causal de término se genere a través de una misma solicitud emanada por el Gobierno Regional. Como organización, desde el primer momento hemos sido transparentes con todos los gastos generados, entregando en todas las rendiciones mensuales de gastos y actividades la documentación requerida.
Desde ya, como Fundación, hemos decidido pausar la ejecución del Programa dado este oficio, esperando resolver a través de espacios formales todas las inquietudes que nos permitan seguir ejecutando y brindar el servicio que desde el inicio del programa hemos desarrollado, tanto para las organizaciones beneficiarias del programa como para los voluntarios quienes se vinculan con nosotros y las organizaciones sociales que tanto lo necesitan.
Nos sentimos profundamente afectados por estas decisiones arbitrarias, que no tienen en consideración nuestro impacto en las comunidades, y que de manera indolente cuestionan nuestra integridad y nuestro trabajo.
Como fundación, seguiremos luchando por la justicia social y por el reconocimiento de la labor de las organizaciones sociales y todas las acciones de voluntariado que existen y buscan dar soluciones a las múltiples problemáticas que hoy el estado no ha resuelto en el Biobío. Bajo esa línea, seguiremos trabajando y buscaremos alternativas que nos permitan seguir brindando el servicio que hemos entregado al ecosistema del voluntariado en la región.
Valoramos enormemente todo el trabajo colectivo que hemos llevado a cabo con cada organización y voluntario/a, su entrega y dedicación en cada actividad realizada durante la ejecución de este programa. Seguimos creyendo firmemente en la importancia del trabajo colaborativo para lograr resolver los desafíos sociales que hoy enfrentan las comunidades y generar un impacto positivo real y medible en el Biobío.
Invitamos a todas nuestras colaboradoras y colaboradores, tanto organizaciones sociales como voluntarios/as y socios/as, a comunicarse con nosotros. Estamos abiertos a todas las instancias formales que pudiesen esclarecer los hechos, pero desde ya informamos que hemos generado todas nuestras acciones dentro de los marcos normativos y legales, además de actuar siempre en la legítima confianza para con el Gobierno del Biobío.
Atentamente
Fundef
13/05/2024