Frente a las declaraciones emitidas por los Consejeros Regionales Javier Sandoval Ojeda y Camila Arriagada González, con respecto al uso de fondos asignados a Fundef, declaramos lo siguiente:
1.- Asumimos que debido a las condiciones actuales del contexto, relacionadas con el Caso Convenios, la actividad y las finanzas de las fundaciones quedarán en tela de juicio, en busca de la integridad esperada de estas instancias. En relación a esto, el miércoles 2 de agosto, los Cores Sandoval y Arriagada cuestionaron a través de una publicación conjunta en redes sociales el «giro en caja por más de $110 millones en efectivo», desclasificando documentación sin proporcionar el contexto adecuado.
2.- Los «giros en caja» mencionados en la publicación se refieren en realidad al traspaso de recursos desde una cuenta del Banco Estado, perteneciente a la fundación, a una cuenta corriente del Banco Santander, que también es de nuestra propiedad. Este movimiento se debió a las restricciones de la cuenta de chequera electrónica del Banco Estado, la cual no permite realizar transferencias. Por ello, utilizamos el instrumento bancario «vale vista» para hacer el traspaso entre cuentas, a través de tres transacciones, limitadas por el monto máximo soportado por el banco.
3.- El uso de ambas cuentas, así como también los movimientos realizados, han sido oportunamente informados al Gobierno Regional del Biobío.
4.- En el último tiempo, como Fundación Educación Financiera, hemos sido mencionados en más de una ocasión en los medios de comunicación, específicamente por Sandoval, quien ha debilitado nuestra presunción de inocencia al señalar presuntas irregularidades detectadas en la ejecución de nuestro programa, adoptando un tono más inquisitivo que fiscalizador, aún sabiendo que existen instancias de investigación formales para aquello.
5.- De momento, no hemos recibido notificación alguna sobre la realización de una investigación formal en nuestra contra sobre nuestras finanzas. De ser necesario, estamos disponibles para participar de ella.
6.- Jamás hemos recibido la visita de Sandoval ni hemos sido contactados por él a través de cualquier medio, a pesar de que podría esperarse que él, en el ejercicio de sus atribuciones fiscalizadoras propias de su cargo, buscara ampliar su base de antecedentes para respaldar las acusaciones que ha divulgado recientemente en la prensa.
7.- Dado el tono de las acusaciones hechas por Sandoval, consideramos que su acción de publicar en redes sociales información de identificación personal de un director y los datos bancarios de la fundación constituye, a nuestro juicio, un acto de difamación con publicidad, ya que los movimientos financieros mencionados han sido ordenadamente informados a nuestra contraparte técnica y financiera. Además, ante la inexistencia de una investigación que concluya algo al respecto, no se puede declarar que somos culpables de delitos. Confiamos, basados en nuestro trabajo y experiencia, en que esto no sucederá.
8.- Reiteramos nuestra lamentación por el desprestigio que las fundaciones y otras organizaciones sociales están enfrentando debido a la conducta delictiva de personas inescrupulosas. Siempre hemos estado dispuestos a participar en cualquier instancia formal que, de acuerdo con lo establecido por la ley, contribuya a aclarar las dudas relevantes en este caso.