Close

¿Tienes el potencial para hacer la Diferencia?

Hace algunos meses atrás, caminaba por el Parque y me senté un momento a descansar. Muy cerca había una madre y un hijo pequeño que preguntaba muchas cosas.

 

Lo gracioso fue que hacía tantas preguntas que la mamá no alcanzaba a responder: mamá ¿por qué el cielo es azul?, ¿por qué las nubes son de color blanco? Y el Sol, ¿por qué es caliente?, ¿por qué el helado es tan frío?

Y mientras escuchaba noté que su madre intentaba dar una respuesta a la vez.
Esto hizo que me preguntara, qué nos ha pasado que ya no nos hacemos preguntas y muchas veces asumimos respuestas sin preguntar ¿por qué?
Cuando nuestras preguntas no son toleradas, y en lugar de ello ridiculizadas, entonces dejamos de preguntar aunque haya sido por mera curiosidad.
Para crecer debemos preguntar, y en cualquier problema, incluso si hay desacuerdos, pero no existieran las preguntas, solo quedará el desacuerdo.
Los problemas que parecen irresolubles permanecerán ahí, sobre la mesa, sin haber sido resueltos,

 

Así que puse manos a la obra y encontré algunas preguntas interesantes, para mí:

 

1.-  Ahora que estoy por titularme, ¿Qué haré después?

2.- Me dedicaré a buscar un trabajo, y ganar dinero ¿conformándome con eso?

3.- ¿Hay “algo” que puedo hacer para dar significado a mi vida?

4.- ¿Qué pasaría si mañana todas las personas del mundo desaparecieran?

 

 

Quizá a muchos profesionales y estudiantes les pasa lo mismo: Durante su vida estudiantil, sueñan, con obtener las herramientas que les permitan trabajar en un mundo competitivo, y sobresalir, y demostrar que son los mejores, por lo menos esa fue mi formación; sin embargo, con el correr de los años, muchos sufren el síndrome de burnout llamado también el síndrome del trabajador quemado: relacionado con una respuesta de estrés crónico al trabajo. ¿Y por qué?
Lo cierto es que hay muchas razones, pero la principal es que se han institucionalizado y sus sueños poco a poco quedaron en el tiempo, muy lejos, y ya no hay regocijo en su corazón.

 

 

Cuando evaluamos este escenario, en FUNDEF nos propusimos lograr integrar a los profesionales jóvenes y voluntarios profesionales que desearan participar en algo fundamental: dar a otros la oportunidad de crecer, ayudándolos a mejorar su bienestar, cuidando sus recursos y dinero; pero lo más importante, ayudar en especial a los jóvenes para que enfrenten junto a sus familias un futuro con esperanza.a refugiarse en otras formas de alimentación, quizá menos nutritivas. Pero si pudiéramos buscar productos a menor costo y de calidad, generar ahorros en comunidad, recuperar el control financiero, mejorar la nutrición efectiva y finalmente conseguir seguridad alimentaria, es posible que la comunidad mejore su calidad de vida.

 

Nuestros proyectos como Caja Solidaria, o Compras Colaborativas, han dado excelentes resultados, que dignifican a las personas y nos hace sentir agradecidos. Por otro lado la Hackathon Digital 2021 “Cuidate y cuidemos nuestro dinero”, ya ha puesto en marcha un grupo de trabajo educando financieramente a jóvenes de Chile.

 

De esta manera, muchos sueños encuentran un lugar donde germinar y dar dignidad a la palabra solidaridad. Más de una persona nos ha preguntado y

¿Dónde está el secreto de fundef?

El secreto está, en indagar en las respuestas a muchas preguntas como: con esta profesión, ¿Cómo puedo ayudar a otros?, ¿Qué idea puede ser útil a las personas con necesidad?, y ya sobre la mesa ¿qué nuevos proyectos tenemos?, ¿qué comunidad requiere nuestro apoyo?, ¿cómo podemos ayudar a esta comunidad?, ¿qué herramientas necesitan?, ¿cómo entregar la mejor intervención de la mejor Calidad? ¿qué herramientas necesitamos para que la ayuda sea efectiva, eficiente y las personas formen una red de apoyo entre ellas mismas?… y muchas preguntas más.

 

Somos un grupo de jóvenes con ganas de ayudar y siempre podrás encontrar en nuestra mesa un espacio para ti, puesto que las ideas tienen acogida y son estudiadas, analizadas, y si son factibles, materializadas a través de proyectos piloto y mucho análisis, medición y seguimiento antes de aplicarse en las comunidades.

 

 

Quienes han participado en los proyectos creados en fundef, a través de estos años, pueden dar fe que ahora están mejor preparados para enfrentar el mundo duro y frío sin abandonar sus sueños y ser un aporte significativo.

En fundef ayudamos con todas nuestras ganas a cambiar el estigma que tienen las comunidades y vencemos el temor al cambio. 


Creemos firmemente que fundef, nuestra casa, se ha tornado en un semillero que posee la energía, de profesionales jóvenes, de líderes jóvenes, de emprendedores y en especial de todos aquellos que se hacen muchas preguntas y creen firmemente que pueden lograr un cambio en el mundo, pero un cambio real.
No podemos ser indiferentes a las necesidades de otros si está en nuestras manos brindar la ayuda que necesitan.

Si estás por titularte y no te conformas con solo ser un profesional o un líder o un emprendedor que va tras los mismos ideales que muchos otros a lo largo de la historia.


Si crees que tu valiosa ayuda puede mejorar la vida a quienes lo necesitan

Si crees que puedes ser un aporte y hacer la diferencia
Si no tienes miedo a seguir haciendo preguntas
Te invitamos a formar parte de fundef.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *