Close

Los errores más comunes a la hora de administrar el dinero de tu emprendimiento

Mucho se ha hablado del emprendimiento en Chile, pero detengámonos un poco y reflexionemos sobre esto: ¿Los Chilenos están preparados para emprender? ¿Tienen los conocimientos adecuados para lograr surgir en la jungla empresarial?. Estas son interrogantes que se pueden contestar con números, las cifras de fracaso de las Pymes son abrumadoras en cualquier país que se analicen. Las estadísticas indican que, en promedio, el 80% de las Pymes fracasa antes de los cinco años y el 90% de ellas no llega a los 10 años.Uno de los principales problema que enfrenta Chile en el Sector Empresarial — Emprendedor es la poca importancia que se da a las Finanzas Empresariales y Personales, es por eso que enfatizo en que se comience a considerar la aplicación de la Educación Financiera en los negocios de los emprendedores, con el objetivo de hacerlos más prósperos, y así aumentar el porcentaje de éxito de sus empresas. A continuación explicaré 5 errores comunes en la administración de los ingresos y gastos en las finanzas personales y empresariales.

Antes de comenzar debemos dejar en claro el concepto Finanzas el cual es la disciplina que se ocupara para gestionar fondos, ya sea en el ámbito personal, empresarial o incluso publicó, Esto en Pocas palabra es la Administración del Dinero.

1. No separar las finanzas del negocio de las tuyas.
¿Haces las compras del supermercado con lo ganado en tu negocio o si generas un ingreso todo lo inviertes en tu negocio? Muchos emprendedores tienen mezcladas las cuentas del negocio con las de la casa y eso además de llevar a gran confusión complica ver si realmente el negocio está generando o no. Estos ejemplos son lo más común entre los emprendedores; sin embargo, es muy importante que aprendas a diferenciar entre tus finanzas personales y las de tu negocio. Una forma de facilitarlo es tener cuentas bancarias separadas. Esto te ayudará a diferenciar los recursos, analizar los ingresos, controlar los gastos, calcular la rentabilidad, esto además nos ayudará a evitar confusiones en el momento de rendir cuentas con los organismos correspondientes de fiscalización (SII).

2. No asignarte un sueldo.
Una de las razones por las que se mezclan las finanzas personales con las de los negocios es porque los emprendedores no definen cuál será su sueldo y van disponiendo del dinero de la empresa conforme es posible. Tú también necesitas dinero para pagar las cuentas propias. Y como no puedes dejar de pagar hipoteca o renta, las cuentas y tus comidas (como mínimo), debes también asignarte un sueldo como a los demás empleados. Esto también te ayudará a darle un valor a lo que haces ya que, aunque seas el dueño o socio, también trabajas.

En un principio puedes hacer proyecciones conservadoras de lo que se generará en el negocio para determinar cuál puede ser y cuando ya tengas flujos reales también ajustarlo a esto.

3. No ahorrar nada de las ganancias.
Cuando empiezas a ver fruto de tu negocio pasan dos cosas: te lo gastas los recursos o lo reinviertes todo; sin embargo esos son los peores errores. Porque aunque así lo quisiéramos todos, las ganancias no son las mismas todo el año, así que debes crear un fondo de emergencias para cuando estas sean menores al promedio. No importa el porcentaje, pero ahorra mes con mes.

4. No hacer un presupuesto de tu negocio.
Si no sabes cuáles son tus gastos y tus ingresos promedio, es muy probable que tu negocio no funcione. Es por eso que, así como en tu presupuesto personal, en tu negocio apliques lo aprendido en Consumo Inteligente: anotar mes con mes todos los gastos para que conozcas el monto que necesitas para operar y los ingresos que tienes que estar generando para solventarlos. De no hacerlo, puedes tener un desbalance, que las cuentas no cuadren y corras el riesgo de no poder seguir operando.

5. Tener opciones de pago limitadas para tus clientes.
Tener diferentes medios de pago puede ser un determinante para que un cliente regrese a consumir tu producto o servicio, por eso es muy importante que tengas alternativas para recibir pagos electrónicos (transferencias, pagos con tarjetas o incluso dinero móvil). También está probado que al tener pagos electrónicos puedes aumentar el ticket promedio de ventas. De alguna manera tener diferente tipos de pagos le dan un plus a tu negocio, pues le estás dando a tu cliente más opciones, así que considéralo.

Como consejo final es importante que siempre estés constantemente buscando conocimientos que fortalezcan tu emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *